Proyecto “Llave en mano”: deja todo a cargo de profesionales

Proyecto llave en mano EPC

Comparte este Post

Las obras y reformas realizadas bajo la modalidad de “llave en mano” se adaptan a muchos tipos de negocios y obras residenciales; son proyectos integrales que ofrecen grandes beneficios para el contratante, ya que se planifican en función de la magnitud del proyecto y las necesidades del cliente.

Menú de contenido

Conozcamos un poco más acerca de este tipo de proyecto y por qué puede ser la mejor opción.

¿Qué es un proyecto “llave en mano”?

Un contrato de “llave en mano” o EPC (Engineering, Procurement and Construction), en pocas palabras, se utiliza para proyectos integrales donde el contratista se encarga del diseño, planificación y construcción de toda la obra, así como de la mayoría de las actividades y trámites que deriven de ello.

En los sectores del retail, empresarial y residencial es muy utilizada esta modalidad, ya que el cliente es liberado de las responsabilidades que acarrea llevar a cabo una obra de esta magnitud y recibirá “llave en mano” de su proyecto al finalizar y listo para su uso.

llave en mano EPC
Photo by Nathan Waters on Unsplash

En un proyecto EPC el contratista diseña las instalaciones que necesita su cliente, adquiere los equipos y materiales necesarios para el desarrollo de la obra, y se encarga de la ejecución de todo el proyecto, considerando a su vez el equipamiento de los espacios y el diseño de interiores. Puede estar destinado a la construcción de una vivienda familiar, un área empresarial o un área comercial (obras de retail).

En este tipo de proyectos una única empresa es la encargada de la puesta en marcha y el desarrollo las obras de construcción. El cliente, por su parte, deberá apoyar al contratista en los trámites de permisos y licencias, y pagar el total del contrato.

En un proyecto de “llave en mano” se deben acordar previamente algunos factores como: las características del diseño del proyecto, el lugar de construcción, el plazo de ejecución, el precio total, la forma de pago, las garantías de cumplimiento, entre otros.

Beneficios de los proyectos “llave en mano”

Los principales beneficios de los proyectos EPC, son:

  • Precio según previo acuerdo: uno de los beneficios más importantes que se obtiene a partir de la ejecución de un proyecto bajo esta modalidad, es que el cliente podrá conocer el precio que deberá asumir durante la ejecución del mismo, incluso antes de comenzar con el proyecto, evitando en la medida de lo posible tener que asumir costos extras durante el desarrollo del contrato.
  • Plazos de ejecución: otro de los beneficios más significativos, es que en este tipo de proyectos se conocerán con claridad todas las fases y los tiempos de inicio, ejecución y entrega, lo que permitirá saber con precisión, en cualquier momento, en qué punto se encuentra el proyecto.
  • Calidad garantizada: un beneficio derivado de dejar nuestros proyectos en manos de profesionales, ya que nos garantizan en todo momento desarrollar las obras con la mayor eficiencia, con el uso de los recursos adecuados y necesarios para obtener el mejor resultado. Además, el proyecto queda en manos de un equipo que tiene la capacidad y experticia necesaria para afrontar y solucionar los problemas que se presenten.
  • Control centralizado: con este beneficio, el cliente evita tener que dirigirse a los diferentes encargados o empresas contratadas para obtener información sobre el estatus de la obra, o para coordinar a los proveedores y trabajadores, recibiendo distintos datos que pueden generar confusión. En los proyectos “llave en mano”, el trato se hace con una sola empresa, garantizando un mayor control en las obras y evitando invertir tiempo y dinero en coordinar a los distintos involucrados.

En los proyectos de reformas que se trabajan bajo esta modalidad, la decoración de interiores y el diseño también cumplen una etapa importante, ya que se encarga de la modificación y la distribución del espacio, mejorando la imagen del mismo. El diseño y la decoración de interiores se enfocan en conseguir un determinado ambiente, y para esto, se hace la distribución del mobiliario en función del aspecto estético que se desea obtener.

En resumen

Un proyecto “llave en mano” se caracteriza básicamente por: poseer un precio cerrado o global; su ejecución es llevada a cabo por un mismo profesional o empresa; la obra se entrega completa y terminada en su totalidad; y el plazo de ejecución del proyecto de pacta desde el inicio, adhiriéndose al tiempo de ejecución de cada fase que lo conforma. Es un tipo de contrato que disminuye la incertidumbre, donde el cliente no necesitará invertir demasiado tiempo y esfuerzo en lo que respecte a la obra, y obtendrá su proyecto totalmente terminado.

En Scriptum Designs tenemos amplia experiencia en convertir negocios en espacios modernos y creativos. ¿Quieres saber cómo puedes destacar tu negocio con un diseño exclusivo adaptado a esta nueva era? Solicita más información de nuestros servicios.

Más para Explorar

REMODELACIÓN DE OFICINAS.  “NUEVAS TENDENCIAS”

Transformando Espacios de trabajo, tendencias, tecnología y Diseño

Haciendo Historia: Un Proyecto Emblemático en 2023 (BAC Credomatic)

BAC Credomatic. Nivel Directivo. Un reto como ninguno. Tecnología y Sostenibilidad. Scriptum Designs en la…

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín