¿Cómo el Visual Merchandising puede mejorar tus ventas?

Visual Merchandising -Scriptum Designs

Comparte este Post

El Visual Merchandising es una técnica utilizada en el sector del Retail, que consiste en la aplicación de estrategias de Marketing sensorial a los elementos que conforman un establecimiento comercial con el fin de atraer clientes, mejorando su experiencia de compra y aumentando las ventas.

Pero, ¿cómo logra el Visual Merchandising influir de tal manera en el punto de vista y decisiones de un consumidor? Pues, todo comienza a partir de lo que se podría considerar un comportamiento estándar de las personas cuando deseamos algo y/o los factores que influyen directamente en la generación de una necesidad y en la toma de decisiones.

Menú de contenido

Preguntas como:

  • ¿Qué hace que un cliente decida entrar a un establecimiento?
  • ¿Qué factores logran que el consumidor recorra el lugar?
  • ¿Cómo llamar la atención del consumidor hacia un lugar en específico?
  • ¿Cuál es la forma más atractiva de presentar cada tipo de producto?
  • ¿Qué factores considerar para que el cliente complete la compra?

Reflejan solo algunos de los factores que estudia el Visual Merchandising para aplicar las estrategias que más beneficien al establecimiento comercial, tomando en cuenta la satisfacción del consumidor.

Como lo expresa Globalkam: “a menudo, no se trata de los artículos, sino de la forma en que se presentan”.

Veamos cómo el Visual Merchandising puede mejorar tus ventas.

Visual Merchandising
Proyecto realizado por Scriptum Designs

El Visual Merchandising como estrategia para mejorar tus ventas

Para mejorar las tasas de conversión de un establecimiento comercial, y basándose en diferentes técnicas para influir positivamente, no solo en lo que el consumidor ve, sino también en lo que percibe con sus otros 4 sentidos, el Visual Merchandising te ayuda a:

1. Mejorar la primera impresión de cliente

La vitrina principal es, quizás, el lugar más importante de todo tu establecimiento. Al final, no importará cómo se vea el lugar o lo que haya en su interior, si no logras llamar la atención del cliente potencial lo suficiente para que decida entrar.

La vitrina frontal del lugar te da la oportunidad de generar la mayor cantidad de interés y curiosidad posibles, para que tus clientes potenciales posen la mirada sobre ella y decidan ahondar en la experiencia que les ofreces.

2. Conocer a tu cliente potencial

Cuando conocemos bien a nuestros clientes, reflejamos lo que desean y detectamos sus necesidades, podemos identificar mejor su comportamiento y hábitos de compra, para que el recorrido por nuestro establecimiento satisfaga sus necesidades (y genere nuevas) y lo guíe hasta finalizar su compra con éxito.

3. Señalizar el espacio y guiar a tus clientes

Si un cliente no sabe qué hacer al entrar a tu establecimiento, o no entiende dónde debe buscar lo que necesita, es muy posible que se vaya. Por esto, es muy importante que el lugar sea intuitivo para él, que pueda ubicar rápidamente un departamento, un producto, las promociones, o los probadores.

“Desde la ubicación hasta la señalización, todas las herramientas del visual merchandising permiten comunicar la identidad de la marca, organizar la propuesta comercial y mejorar la experiencia. Para luego, verlos trasladados en el impacto comercial”, como lo expresa Marcela Seggiaro.

4. Crear una conexión

Si el cliente logra obtener una información que vaya más allá de las medidas, el color, o el precio de un producto, y esto genera una conexión emocional con él, las probabilidades de que realice la compra aumentan.

Esto se puede lograr, por ejemplo, respondiendo a preguntas como: “¿cómo se vería si lo usara yo?”, o “¿encajaría en la sala de mi hogar?”. Posiblemente para él se vuelva aún más fácil decidir comprar ese sofá que se ve tan hermoso acompañado con una mesita de centro redonda, una butaca de piel, una planta que aporta frescura y una alfombra elegante. Y, tal vez, le guste tanto la combinación, que decida comprar otro de los elementos incluidos en la escena.

5. Generar nuevas necesidades

Siguiendo con la idea anterior, haciendo uso de la técnica del cross-merchandising, podemos ubicar en secciones aledañas productos que se complementen entre sí, para buscar generar nuevas necesidades de compra en el cliente.

En resumen

Con una estrategia de Visual Merchandising mostramos ideas y productos tal y como el cliente tendrá su experiencia de compra. Aún cuando el cliente crea no saber lo que está buscando, el objetivo de esta técnica es responder a esta pregunta cubriendo una necesidad existente o generando una nueva.

En Scriptum Designs tenemos amplia experiencia en convertir negocios en espacios modernos y creativos, donde los clientes tengan una experiencia de compra positiva y satisfactoria. ¿Quieres saber cómo puedes destacar tu negocio con un diseño exclusivo adaptado a esta nueva era? Solicita más información de nuestros servicios.

Más para Explorar

REMODELACIÓN DE OFICINAS.  “NUEVAS TENDENCIAS”

Transformando Espacios de trabajo, tendencias, tecnología y Diseño

Haciendo Historia: Un Proyecto Emblemático en 2023 (BAC Credomatic)

BAC Credomatic. Nivel Directivo. Un reto como ninguno. Tecnología y Sostenibilidad. Scriptum Designs en la…

Nuestro Blog

Suscríbete a nuestro boletín